pasta

Espaguetis negros con salmón

23.7.15

Espaguetis negros con salmón

La pasta es una de los familias de alimentos más variadas que puede haber, pero cuando vivía en casa de mis padres (y creo que era así en casi todas las casas normales y corrientes de la España de los '90) la mayoría de las veces se reducía a espaguetis/macarrones con tomate. Poco a poco, van llegando a los hogares españoles más recetas de pasta y yo quiero contribuir. Estos espaguetis negros con salmón, queso y eneldo son uno de mis platos de pasta favoritos, por su sabor y por su estética.

Espaguetis negros con salmón

Los espaguetis negros, conocidos como espagueti al nero di sepia, deben su color a la tinta de calamar. Aportan a cualquier plato una presencia muy vistosa y suelen ir acompañados de pescado y/o marisco, como en este caso. Su preparación no tiene dificultad y simplemente se cuecen en agua con sal el tiempo que marque el fabricante.

Espaguetis negros con salmón

En este caso he elegido el salmón porque simplemente a la plancha aporta sabor suficiente al plato. Además, la salsa de salmón, queso y eneldo se prepara en cinco minutos y aporta gran cremosidad y aromas. Por supuesto, puedes usarla para aderezar una ensalada de ahumados, para acompañar una pasta con gambas o para untar en el pan de un bocadillo vegetal.

Espaguetis negros con salmón

Si preparas esta receta de espaguetis negros con salmón, mándame una foto por email (tienes la dirección al comienzo de la columna derecha), súbela a la página del blog en Facebook o etiquétame en Twitter o Instagram como @rbkdtorres. Buen provecho ;)

Ingredientes (para 4 personas):
350 gramos de espaguetis negros
250 gramos de salmón fresco
100 gramos de queso crema
Un chorrito de leche
Una cucharada de eneldo
Aceite de oliva
Sal
Pimienta

Elaboración:
Pon una cacerola con 3,5 litros de agua a cocer. Cuando empiece la ebullición, echa un poco de sal y los espaguetis. Deja cocer los minutos que recomiende el fabricante (9 en mi caso). Escurre, lava con agua fría para cortar la cocción y reserva.

Receta de espaguetis negros con salmón 01

Mientras se cuecen los espaguetis, limpia el lomo de salmón, retirando piel, espinas y grasa. Corta en dados de 2 cm de lado (aproximadamente) y reserva los recortes que queden. Marca el salmón a fuego medio-alto en una sartén con un poquitín de aceite de oliva y una pizca de sal. No lo pases mucho, para que quede jugoso. Retira y reserva tapado para que los dados de salmón no se enfríen.

Receta de espaguetis negros con salmón 02

Para preparar la salsa, cocina unos segundos en la misma sartén o en el microondas los recortes del salmón y desmenuza. Échalos en el vaso de la batidora junto al queso crema, media cucharada de eneldo, un poquito de sal y pimienta (si tienes un molinillo de pimientas de colores, perfecto). Bate hasta que no queden grumos. Agrega un chorrito de leche, para que quede un poquito menos densa, dejándola a tu gusto. Prueba y rectifica de sal y pimienta.

Receta de espaguetis negros con salmón 03

En la misma sartén, rehoga los espaguetis con un chorrito de aceite de oliva y reparte en los platos. Coloca por encima unas cucharadas de salsa y los dados de salmón. Espolvorea con eneldo.

Receta de espaguetis negros con salmón 04

Trucos y consejos:

→ No te pases de tiempo al cocer la pasta o tendrá una textura pegajosa. Cuece solo con agua (calculando un litro por cada 100 gramos de pasta) y sal (media cucharadita por cada 100 gramos). Si añades aceite, se formará una película alrededor de la pasta.

→ No cocines demasiado el salmón. Queremos que quede jugoso. Con marcarlo por todos los laterales será suficiente. No importa que el interior no esté totalmente cocinado.

→ El eneldo es una hierba aromática propia de la zona mediterránea. Combina a la perfección con pescados y mariscos y se usa habitualmente para marinar el salmón fresco. Además, por sus propiedades medicinales, ayuda a hacer la digestión.


Gracias por leerme,


También te puede interesar...

9 comentarios

  1. Uhmmm ayer mismo los hice yo pero con sepia! Deliciosas tienen que estar con salmón también, me apunto la receta! besos

    ResponderEliminar
  2. Un plato súper completo, pasta y pescado a la vez. Es una combinación deliciosa y la verdad es que es un placer el ir descubriendo recetas nuevas para salir de los típicos macarrones con tomates que como tú dices hemos tomado siempre en nuestras casas. Una receta de 10, yo me la apunto para prepararla dentro de poco. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste, Chus. Ya me contarás qué tal cuando lo pruebes. Besos.

      Eliminar
  3. Se ve muy rico y muy completo... gran plato :)
    besos

    ResponderEliminar
  4. Esta receta esta riquisima, la he preparado hoy para comer y a mi familia les ha encantado, deliciosa la salsa y sales un poco de la tipica salsa de nata. gracias

    ResponderEliminar
  5. Impresionantes. Fáciles de hacer y muy originales.

    ResponderEliminar
  6. Deliciosos! Llenos de sabor y muy vistosos, además de fáciles. BEsitos!

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram