ensaladas y verduras

Ensalada César (con salsa casera)

14.7.15

Ensalada César (con salsa casera)

La ensalada César es una de las más populares y conocidas, se encuentra en la carta de numerosos bares y restaurantes y tiene tantas versiones como cocineros. La que yo os traigo intenta ser fiel a la receta original, inventada en Tijuana (ciudad fronteriza entre México y EEUU), en 1926, por el cocinero de origen italiano César Cardini, para aprovechar sobras. Como en su restaurante solía dar de comer a soldados norteamericanos del Ejército del Aire, al plato se le conocía como 'ensalada de los aviadores'.

Ensalada César (con salsa casera)

Esta ensalada solo lleva: lechuga, pollo asado, queso (yo usé una bolsa de daditos de queso para ensalada que me regaló Arla Finello para probar) y picatostes, todo aderezado con una salsa que lleva muchos ingredientes, pero que es tan fácil de hacer como deliciosa. La receta original de la salsa César fue patentada años después de crearla por el cocinero tras ganar un concurso. La que yo os traigo es la versión del chef José Andrés, que la comparte en su libro 'Los Fogones de José Andrés'. Un diez en sabor y en textura.

Ensalada César (con salsa casera)

Los picatostes en este caso no los he hecho, venían en la caja Degustabox de junio. Son de la marca Esgir y aptos para celiacos. Hay tres variedades: natural, con ajo y perejil y con cebolla y pimentón. ¿Con cuál te quedas? Si quieres suscribirte para recibir la caja en casa, puedes usar el código C71JJ (no llevo comisión, ¡eh!) y te harán descuento en la primera (pagarás 9,99€ en vez de 14,99€).

Ensalada César (con salsa casera)

Si preparas esta receta de ensalada César, mándame una foto por email (tienes la dirección al comienzo de la columna derecha), súbela a la página del blog en Facebook o etiquétame en Twitter o Instagram como @rbkdtorres. Buen provecho ;)

Ingredientes:
-Para la ensalada:
200 gramos de lechuga
200 gramos de pechuga de pollo asado
100 gramos de queso suave
50 gramos de picatostes
-Para la salsa:
1 huevo L
6 anchoas en salazón
6 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharadita de vinagre
1,5 cucharada de zumo limón
1 cucharada de salsa inglesa, Perrins o Worcestershire
1,5 cucharadita de mostaza de Dijón
1 diente de ajo
Pimienta
75 gramos de queso parmesano rallado
2-3 cucharadas de agua (mejor mineral)
Sal (si fuera necesaria)

Elaboración:
Lava la lechuga y escurre muy bien. Corta en trozos. Coloca en el fondo de una ensaladera.

Receta de ensalada César con salsa casera 01

Trocea la pechuga de pollo asado y coloca sobre la lechuga. Añade los picatostes (los míos de Esgir, pero si no tienes, puedes tostar cuatro rebanadas de pan o pan de molde y cortar en cubitos) y los daditos de queso (los míos de Arla Finello). Reserva.

Receta de ensalada César con salsa casera 02

Para hacer la salsa, pon en el vaso de la batidora el huevo a temperatura ambiente, las anchoas bien escurridas, el aceite, el vinagre, el zumo de limón, la salsa Perrins, la mostaza, el ajo y un poquito de pimienta. Bate como si fueras a hacer una mayonesa: posa la batidora sobre el fondo del vaso y empieza a batir sin moverla hasta que el aceite y el huevo emulsionen. Ve subiendo la batidora poco a poco hasta que la salsa esté homogénea.

Receta de ensalada César con salsa casera 03

Retira la batidora, añade el queso parmesano rallado (cuanto más fino, mejor) y mueve con una cuchara. Añade un par de cucharadas de agua y mueve de nuevo. Si fuera necesario, añade una cucharada de agua más y rectifica de sal.

Receta de ensalada César con salsa casera 04

Pon unas cucharadas de salsa sobre la ensalada y sirve el resto en un cuenco.


Trucos y consejos:

→ La lechuga original de esta ensalada es la tipo ‘iceberg’, pero yo prefiero la ‘batavia’. En cualquier caso, si la cubres de agua y la metes en la nevera 15-20 minutos, estará más tiesecita y crujiente.

→ Si no tienes pollo asado, puedes hacer los filetes a la plancha, evitando que se doren, con unas gotas de aceite de oliva, una pizca de sal, pimienta, ajo y alguna hierba aromática (orégano, tomillo, romero…) o incluso en el microondas (cocina igual que en la sartén, pero a media potencia unos 3 minutos por cada lado, según el tamaño del filete). Pincha para ver la receta de pollo asado.

→ Si usas daditos de queso fuerte, chocarán con el sabor de la ensalada. Prueba con Cheddar, Edam, Masdam, Havarti o cualquier otro queso tierno. También puedes mezclar varios.

→ Los picatostes se pueden hacer fritos, pero si tuestas bien el pan en un tostador por los dos lados, quedarán estupendos y tendrán menos calorías. Si decides freírlos, escurre muy bien y coloca sobre papel absorbente.

→ La salsa es muy sencilla. Solo hay que batir de abajo hacia arriba. Si puedes sacar el huevo un rato antes de la nevera, será casi imposible que se corte.


Gracias por leerme,


También te puede interesar...

2 comentarios

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram