dulces y postres

Bizcocho de plátano, caramelo y garam masala {Una galleta, un cuento: El libro de la selva}

25.6.15

Bizcocho de plátano, caramelo y especias garam masala

Los bizcochos con fruta suelen ser una apuesta asegura, y cuando están bien acompañados, el éxito está garantizado. En este caso, lleva mezcla de especias, que cada vez uso más para cocinar (¿quieres ver más recetas con especias?). Así, tenemos un cake de plátano, caramelo y Garam Masala, una combinación que nos traslada directamente a La India, el país originario de 'El libro de la selva'.

Bizcocho de plátano, caramelo y especias garam masala

Ahora te estarás preguntando por qué viajamos hasta allí: pues porque la historia de Rudyard Kipling, popularizada por Walt Disney, es la protagonista del proyecto 'Una galleta, un cuento' en este mes de junio, a propuesta de Elena, de Recetas con mimo. Y pensando qué podía preparar relacionado con 'El libro de la selva', recordé a Baloo bajando la rama para que Mogwli cogiera un plátano.

Bizcocho de plátano, caramelo y especias garam masala

El plátano, conocido en La India como kalpatharu, 'hierba con todos los usos imaginables', combina a la perfección con el caramelo (no es casualidad que el banoffee, banana + toffee, sea uno de los pasteles ingleses más populares). En la receta original, que aprendí a preparar con Isabel, de Aliter Dulcia, este cake iba acompañado de canela, pero decidí cambiarla por la especia hindú por excelencia: la combinación conocida como garam masala, que incluye además de canela, clavo de olor, nuez moscada, pimienta negra y semillas de cardamomo. La proporción de cada varía en función del gusto personal.

Bizcocho de plátano, caramelo y especias garam masala

Si preparas esta receta de bizcocho de plátano, caramelo y especias, mándame una foto por email (tienes la dirección al comienzo de la columna derecha), súbela a la página del blog en Facebook o etiquétame en Twitter o Instagram como @rbkdtorres. Buen provecho ;)

Ingredientes (para un molde alargado):
150 gramos de azúcar moreno
50 gramos de mantequilla
3 plátanos maduros
120 gramos de leche
2 cucharadas de zumo de limón (10 gramos)
200 gramos de azúcar
2 huevos L
90 gramos de aceite
275 gramos de harina
15 gramos de levadura química
Una pizca de sal
Una cucharadita de garam masala
150 gramos de azúcar glacé

Elaboración:
Enciende el horno a 180 grados con calor arriba y abajo sin ventilador. Prepara un molde de bizcocho alargado cubriendo la base y los laterales con una tira de papel de horno. Así será más fácil desmoldar el bizcocho. Echa en el molde 100 gramos de azúcar moreno y 50 gramos de mantequilla en trocitos y mete en el horno a media altura durante 5 minutos. Mientras, pela dos plátanos, quita las puntas y corta en rodajitas de medio centímetro de grosor. Reserva cubierto con film. Saca el molde, mueve con mucho cuidado y mete en el horno 5 minutos más. Saca de nuevo y comprueba que todo el azúcar se haya convertido en caramelo. Si aún quedan granos de azúcar, mete 3-5 minutos más. Una vez que todo el azúcar esté caramelizado, coloca rodajitas de plátano cubriendo toda la base. Reserva.

Receta de bizcocho de plátano, caramelo y especias garam masala 01

Mezcla en un vaso 80 gramos de leche con el zumo de limón y reserva. Machaca con un tenedor el plátano que queda y las puntas de los otros (y si ha sobrado alguna rodaja, también). Reserva. En el cuenco de la amasadora bate 200 gramos de azúcar con los dos huevos hasta que blanquee. Añade entonces el aceite y la leche con zumo (estará grumosa). Bate. Incorpora el plátano machacado y bate un poco más.

Receta de bizcocho de plátano, caramelo y especias garam masala 02

Tamiza la harina con la levadura, la sal y la cucharadita de especias (o solo canela, si lo prefieres). Echa sobre la masa y bate hasta que quede una mezcla homogénea. Vierte sobre las rodajas de plátano y hornea durante 40-45 minutos (o hasta que al pinchar con un palito salga limpio). Deja 10 minutos sobre una rejilla y desmolda.

Receta de bizcocho de plátano, caramelo y especias garam masala 03

Mientras se hornea el bizcocho, calienta en el microondas 50 gramos de azúcar moreno en un recipiente que aguante muy bien el calor (mejor cristal, porque el caramelo alcanza temperaturas muy altas) durante 2 minutos. Saca y mueve bien. Tendrás que repetir esta operación 5-6 veces e ir sacando y removiendo para que el azúcar no se queme por una zona y siga sin derretirse en otras. Cuando obtengas caramelo totalmente líquido, reserva. Para hacer la glasa de caramelo que cubre el bizcocho, mezcla el azúcar glacé con 30-40 gramos de leche (lo justo para deshacer el azúcar). Puedes usar una varilla. Ves añadiendo poco a poco el caramelo hasta que esté todo bien integrado. Si quedan grumos, puedes calentar toda la mezcla en el microondas unos segundos e ir removiendo.

Receta de bizcocho de plátano, caramelo y especias garam masala 04

Coloca el bizcocho con el plátano caramelizado hacia abajo y vierte la glasa de caramelo caliente a cucharadas sobre el bizcocho.

* + tiempo de horneado

Trucos y consejos:

→ Ten cuidado al manipular el caramelo: QUEMA MUCHO.

→ Puedes usar caramelo comprado, pero el sabor no es el mismo; o hacerlo con azúcar blanquilla (normal), aunque una vez deshecho, tendrás que esperar a que coja color sin quemarse.

→ Los plátanos deben estar maduros, si están muy enteros, tendrán menos sabor y su textura será menos agradable.

→ Para preparar mi propio garam masala, mezclé cuatro partes de canela y una parte de cada una de las demás especias: clavo de olor, nuez moscada, pimienta negra y semillas de cardamomo. Todas bien molidas. Como solo hace falta una cucharadita, prepara un poco más y guarda lo que te sobre en un bote hermético para posteriores usos, así mantendrá todo su aroma y podrás añadirlo a tus recetas cuando te apetezca.

→ Las semillas de cardamomo las compré en una caja de aderezo para Gin Tonic que venden en Lidl. Llevaba también pimienta rosa, que uso para hacer esta mermelada de fresas.





Como ya te he explicado, con este cake de plátano, caramelo y especias inspirado en El libro de la selva, participo en el proyecto 'Una galleta, un cuento', que organiza Patricia, de Patty's Cake. Si te apetece, puedes ver el resto de propuestas participantes.





Gracias por leerme,


También te puede interesar...

18 comentarios

  1. Que buen cuento has elegido, y que bizcocho tan delicioso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Este mes el cuento lo eligió Elena, de Recetas con mimo, pero me ha encantado ;)

      Eliminar
  2. Por favor que rico! Me has ganao con eso de que el bizcocho lleve especias. Tiene una pinta esponjosa espectacular y está genialmente explicado. Me tomo nota!
    Felicidades!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me estoy aficionando a usar especias en la cocina y ofrecen un resultado sorprendente!! Gracias por la visita ;)

      Eliminar
  3. Con tu permiso guapa me guardo la receta, me encantan los pasteles de plátano y este se ve increible!!! Por cierto gracias por las indicaciones para el gram masala ;-)
    Besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste. Odio cuando alguna receta te deja 'a medias', por eso lo intento explicar todo lo mejor que sé.

      Eliminar
  4. Nunca he hecho un bizcocho de plátano, y éste tiene una pintaza! Encuentro genial que hayas incorporado especias, así te transporta a la India y queda mucho mas integrado en el cuento, genial!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mar, la intención era esa, viajar hasta La India para acompañar a Mowgli y sus amigos ;)

      Eliminar
  5. Hola Rebeca! Me ha parecido muy acertada tu propuesta de poner en el bizcocho plátano para hacer alusión al cuento junto con el garam masala clásica mezcla de especias india. El bizcocho debe estar brutal! Una pregunta.. si ya le echamos el plátano..no haría falta añadirle huevo..no? lo digo porque como lo puede sustituir..es que estoy buscando una receta de bizcocho sin huevo..Gracias! Un besazo guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Noemi, pon un plátano más y elimina el huevo, quedará igualmente rico y jugoso. En este caso, el plátano sustituye a uno de los huevos del bizcocho, así que puedes cambiar también el otro.
      Ya me contarás qué tal sale ;)

      Eliminar
  6. Co ya te dije por face ¡esto tengo que probarlo! me encanta el plátano en los postres :)

    ResponderEliminar
  7. No se me había ocurrido utilizar el garam masala para postres, tiene que estar muy rico!
    besos

    ResponderEliminar
  8. El toque del Garam massala me ha encantado, tiene que estar buenísima y le da un toque hindú perfecto. Tengo que probarlo

    ResponderEliminar
  9. Hola que deliciosa receta, espero puedas mirar mi blog y darme tu opinion http://www.unasrecetasdecocina.com
    Saludos Fabi

    ResponderEliminar
  10. Menudo bizcocho original te has marcado! me encanta el toque exotico de las especias. Y el corte tiene una pinta super jugosa. Enhorabuena por tu aportación. Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Menudo bizcocho original te has marcado! me encanta el toque exotico de las especias. Y el corte tiene una pinta super jugosa. Enhorabuena por tu aportación. Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Rebeca maravilloso bizcocho , la combinación de especias es fabulosa a mi me encantan los bizcochos especiados . Genial y sii desde aqui huelo de maravilla

    ResponderEliminar
  13. Mmmmm, la combinación de sabores se presiente deliciosa! me lo apunto ;)

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram