sábado, 24 de diciembre de 2011

Mermelada de pimientos rojos

Mermelada de pimientos rojos

Sé que tengo el blog un poco abandonado, pero no tengo ni un minuto libre. Estoy a mil cosas y no me da tiempo a preparar las entradas y las fotos como me gusta, por eso prefiero esperar y hacerlo bien. Pero lo importante es que aquí tenéis una nueva receta ideal para hacer un regalito estas Navidades.

Mermelada de pimientos rojos

He leído en varios sitios que este año se lleva regalar cosas hechas por uno mismo, pues aquí tenéis una idea: mermelada de pimientos rojos. Podéis utilizar frascos de cristal que tengáis por casa. Con un lacito y una etiqueta quedan monísimos.


--Edito esta entrada para dejarte unas etiquetas para tus tarros de conservas. Las he diseñado para la mermelada de tomate que he publicado (01 | 02). Solo tienes que descargarlas e imprimirlas. Luego, rellena el sabor de la confitura y la fecha de elaboración y ponlas en tus tarros. No me enrollo y te dejo la receta paso a paso. ¡¡Espero que te guste!!

Los ingredientes para 2 frascos medianos son:
400 gramos de pimientos rojos limpios
200 gramos de azúcar
50 mililitros de vinagre de vino blanco
50 mililitros de agua

Elaboración:
Lava y seca los pimientos. Quítalos el tronco, las pepitas y los nervios (tiras de color blanco que tienen por dentro). Córtalos en cuadritos pequeños y pésalos. Es importante que la referencia del peso sea ésta y no la de los pimientos enteros, que pesan más.


Por cierto, si decides preparar más cantidad, te aconsejo que no te pases de un kilo de pimientos porque es un engorro: tienes que batirlo por partes y la mermelada no queda homogénea, unos frascos estarán líquidos y otros demasiado espesos. Pero, sobre todo, ten en cuenta que las partes de agua y vinagre no hay que modificarlas. Solo hay que contemplar que el azúcar debe ser la mitad del peso de los pimientos limpios. Ah, tampoco hagas menos de 300 gramos de pimientos o podrás llenar ni un bote (reduce mucho al cocer y otro tanto al batir).

Pon los trozos de pimiento en una cacerola y añade el azúcar, el vinagre y el agua. Remueve y pon a fuego medio (yo lo puse a 6 sobre 10).


Deja que cueza durante 30 minutos aproximadamente o hasta que se consuma casi todo el líquido, removiendo de vez en cuando. Puedes probar un trocito (cuidado que quema y muuucho) para ver si está bien blandito.


Tritura la mezcla dejando una crema fina y, si quedan muchas pielecitas, pasa por un colador (a mí nunca me ha hecho falta, si el pimiento está bien cocido, las pieles desaparecen al batir). Si el pimiento está muy blandito y todavía queda líquido en la cacerola, tienes que escurrirlo un poco antes de triturarlo, porque si no, no quedará con textura de mermelada. Pero no tires el líquido, por si quedara muy espeso al batir.


Por último, echa la mermelada en botes, deja que se enfríe a temperatura ambiente y cierra con sus respectivas tapaderas.


A nosotros, nos encanta echarla sobre una rebanada de pan tostado untada con queso crema o con rodajas de queso de cabra. También va muy bien acompañando a una carne a la plancha.

Espero que probéis la receta y os guste.


28 comentarios:

  1. Pues hoy o mañana sin ir más lejos haré la mermelada. Ayer me regalaron medio saco de pimientos y como tu receta ha sido la primera que he visto y además, me ha gustado, me la quedo. Un saludo..ya te contaré qué tal ha salido porque pienso hacerla en la panificadora. Ahí sale muy bien la de manzana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué tal te salió? Yo volví a hacerla ayer y tendré para unos meses... Ya me contarás. BSS

      Eliminar
  2. Vaya,me viene de perlas.
    Este año he decidido hacer todos los regalos de navidad a mano, y he decidido que este va a ser uno de ellos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso hice yo el año pasado, de hecho este fue uno de los regalos que más gustó. Espero que en tu caso también triunfe. BSS

      Eliminar
  3. Se me olvidó comentarte, te lo repineo, espero no te moleste.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hola!

    Hoy he probado esta recera y me ha salido de escándalo. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por compartir la experiencia. Me alegro un montón. Hasta pronto!!

      Eliminar
  5. pues la acabo de acer es facil y genial y muy......sabrosa me encanta!!!!! os animo a k la hagais porque esta verdaderamente deliciosa... muchas gracias por tu receta!!
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por el comentario. Me alegro de que te haya gustado.
      BSS

      Eliminar
  6. Estaba asando pimientos para embotar; cuando vi esta receta, la hice y me encanto. Comerla sobre tosta fina y anchoa de santoña. Buueeennnniiiiisssssima!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!
      Aprovecha unos pimientos asados para preparar asadillo manchego (http://lacocinaderebeca.blogspot.com.es/2012/11/asadillo-manchego.html). Está riquísimo.
      BSS

      Eliminar
  7. Hice la mermelada hoy pero me quedo un poco caramelizada y espesa, a que pudo deberse ?????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, puede ser por varios motivos: porque el fuego estuviera demasiado fuerte, porque lo tuvieras cociendo demasiado tiempo o porque le faltará líquido. Si vuelves a hacerla y te pasa, siempre puedes añadir un poquito de agua de la cocción al triturar (o di has echado toda, un chorrito del grifo). Ya me contarás qué tal...

      Eliminar
  8. Muy buena tu mermelada. Seguí tus consejos y me salió perfecta.
    Mi mujer se aventuró con otra receta parecida y la tuvo que tirar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que te saliera bien. Siempre intento explicar todo paso a paso para evitar errores o dudas. Gracias por el comentario!!

      Eliminar
  9. Hola, me gustó tu receta de mermelada de pimientos, pero me gustaría demás saber la receta de mermelada de berengenas...saludos de Marcela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lo siento pero no he hecho nunca mermelada de berenjena. Si encuentro alguna receta y la pruebo ya te diré. Gracias!!

      Eliminar
  10. hola,me ha quedado demasiado dulce,estaba muy pegajoso y no se podía batir bien.demasiado espero también...lo volveré a intentar,saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Añade un poquito de agua y vuelve a batir. La próxima vez retira antes de que se consuma todo el líquido. Un saludo.

      Eliminar
  11. Pues la anoto y aprovecharé los pimientos del huerto de mis padres.

    ResponderEliminar
  12. Una vez que has hecho la mermelada y te ha quedado sólida, hay alguna forma de aligerarla? es que está como caramelizada y es una pena porque de sabor estás buenísima.
    Si la caliento al baño maría puedo conseguirlo?

    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Leire, puedes echar un poco de agua caliente (ves probando de poco en poco) y batir un poco con la batidora para homogeneizar la mezcla. Así apenas se alterará el sabor. Cuéntame qué tal, a ver si tienes suerte!!

      Eliminar
  13. Hola, Buenos Días. Como tengo un excedente de pimientos de mi huerto y no sabía qué hacer con ellos, me he decidido por probar con esta receta. La única modificación que me he permitido hacer, es añadir azucar pero de caña, pues como sabeis el azucar blanco, es muy industrial y dicho color se consigue utilizando azufre. Dicho esto, ya os comentaré como ha quedado el invento. Un saludo y gracias por estos momentos.

    ResponderEliminar
  14. Me encanta como explicas la receta, voy a intentar hacerla y ya te contaré. Un saludo y felicidades por el blog, esta muy chulo.

    ResponderEliminar
  15. Hola!!

    Acabo de hacer la receta de la mermelada, y esta deliciosisima!!! :D Sol tengo un problema, la teztura no me sale igual que a ti, asi gelatinosa y tal... :S Podrias contestarme en mi correo?? Es que no se como enterarme si me respondes aqui jeje. Mi correo es m_earth90@hotmail.com. Gracias! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola NanaS, te contesto aquí y también por email, ¿vale? La mermelada queda con textura gelatinosa gracias al azúcar. Si no te ha quedado así, puede ser porque hayas dejado demasiado líquido. Deja que cueza a fuego muy bajo un ratito más, a ver si espesa.

      Eliminar

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Por problemas de tiempo, este blog no participa en cadenas, ni premios, pero te agradezco mucho que te acuerdes de mí.

Post antiguo Post nuevo Home
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips